Las habilidades sociales
Daniel Goleman dice ?lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas que son medidas por tests convencionales de coeficiente intelectual?.
Los seres humanos somos animales sociales y, como tal, tendemos a relacionarnos con nuestros iguales para satisfacer nuestras necesidades de seguridad, afiliación, reconocimiento, ? Estas relaciones la establecemos ayudándonos de las habilidades sociales, las cuales podemos definir como estrategias conductuales y capacidades que aprendemos y nos ayudan a resolver una situación social de forma efectiva.
Las habilidades sociales nos ayudan a expresar nuestros sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de una forma adecuada a la situación y respetando a los demás, así como a interpretar las señales externas y las situaciones sociales.
Pero... ¿cómo conseguimos estas habilidades? ¿hacemos con ellas o las aprendemos? Las habilidades sociales las aprendemos en el medio natural de diferentes formas.
¿Cómo aprendemos las aprendemos?
Un modo es por aprendizaje vicario (es decir, observando las actuaciones de los demás, primero de nuestras figuras de apego y posteriormente de otras personas que nos rodeen), reforzamiento positivo (por ejemplo, cuando decimos nuestra opinión sobre un tema que se está debatiendo de forma asertiva y la otra persona nos contesta en consecuencia nos sentimos satisfechos por haber podido expresarnos), retroalimentación interpersonal (por ejemplo, cuando le gritamos a alguien y este se enfada podemos aprender que no es la mejor forma de comunicarnos) y/o por las expectativas que tengamos respecto a las situaciones interpersonales (si me expongo a hablar de un tema del cual no sé nada, voy a percibir baja capacidad de éxito, lo que va a influenciar en mis habilidades sociales).
Sin embargo, hay que tener en cuenta las capacidades de cada persona, puesto que algunos trastornos del neurodesarrollo se presentan con déficits en la comunicación social (como el trastorno específico del lenguaje, los trastornos del espectro autista o el trastorno de la comunicación social). Además, aun no teniendo un déficit en la comunicación social y habiendo tenido un aprendizaje adecuado, las habilidades sociales pueden verse modificadas con el tiempo, como por ejemplo cuando una persona tiene un trastorno bipolar o psicótico, en los que la capacidad de relación social se ve alterada.
Clasificación de las habilidades sociales
Podemos clasificar las habilidades sociales en básicas y complejas:
- Habilidades básicas: escuchar, iniciar una conversación, formular una pregunta, dar las gracias, presentarse, presentar a otras personas, realizar cumplidos.
- Habilidades complejas:
- Inteligencia emocional, es la habilidad para identificar, discriminar y gestionar los sentimientos y emociones y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.
- Empatía, es la capacidad de entender los estados emocionales intentando experimentar de forma objetiva lo que sienten los demás y reaccionar de forma apropiada.
- Escucha activa, consiste en ser capaz de escuchar con comprensión y cuidado, entendiendo lo que la otra persona quiere decir y pudiendo transmitirle que hemos recibido su mansaje.
- Asertividad, se refiere a la habilidad de comunicar y defender los derechos e ideas propias de forma adecuada, respetando a los demás, desde un equilibrio entre un estilo agresivo y pasivo de comunicación.
- Solución de problemas, engloba la capacidad de analizar una situación objetivamente, pudiendo definir un problema y evaluar las posibles soluciones, teniendo en cuenta los sentimientos y necesidades de cada uno.
- Gestión de conflictos, es la habilidad para comunicarse ante un conflicto haciendo hincapié en la búsqueda de soluciones que resulte satisfactoria para todos.