- La etapa logográfica (3-5 años): El niño es capaz de identificar palabras escritas sólo por su apariencia visual, sin haber aprendido aún el código alfabético. En esta etapa no hablaríamos propiamente de lectura literal, hace una relación del logo con la palabra, es decir, accede a su significado reconociendo la palabra a nivel global (forma, color, tamaño), como si se tratara de un dibujo.
- Podríamos decir que la lectura empieza con la conciencia fonológica (desde los 3 a los 8 años): El niño adquiere la habilidad de manipular los sonidos que componen las palabras, lo cual tiene una gran importancia en el proceso de la alfabetización.
- La vía fonológica: la adquisición de esta ruta se relaciona con la correspondencia grafema-fonema. Es decir, cuando el niño ve una palabra, realiza una decodificación y asigna un determinado sonido a cada una de las letras que identifica. Esta ruta es la primera que usamos para leer, se relaciona con la activación del giro angular/supramarginal y demanda grandes niveles de atención, por lo que es un proceso lento y costoso.
- A medida que crecemos, y estamos expuestos a textos, varias veces a las mismas palabras, llega un momento en el que automatizamos esa lectura y esto nos permite activar la vía léxica (hacia los 8 años en niños con un buen aprendizaje lector). Esta vía permite que realicemos lecturas «en diagonal» y se relaciona con la adquisición de la ortografía. Cuando leemos mediante esta ruta, leemos la palabra de manera global sin necesidad de descomponerla. Esta automatización nos permite adquirir una buena competencia lectora, es decir, leer con poco esfuerzo con el objetivo de comprender lo que estamos leyendo. Se relaciona con la activación del giro fusifome (VWFA) y no requiere tanta atención como la vía anterior, por lo que es mucho más rápida y funcional.
¿P0r qu3 rzaón pdeues l33r etse txeto? - La dislexia y el desarrollo de la adquisición de la lectura
08 mar 2022
¿P0r qu3 rzaón pdeues l33r etse txeto? - La dislexia y el desarrollo de la adquisición de la lectura
Para entender cuáles son las dificultades de una persona con dislexia cuando lee, primero tenemos que entender cómo es el desarrollo normal de la lectura.
¿La lectura es una capacidad innata?
La lectura se considera un acto no natural, a diferencia del lenguaje oral que está biológicamente determinado. Es decir, el dominio del sistema psicolingüístico al completo implica unas habilidades aprendidas, pero no enseñadas (el lenguaje oral) y unas habilidades aprendidas y enseñadas (el lenguaje escrito). Así, la adquisición de la habilidad lectora es un hito en el desarrollo del niño que siempre ha de enseñarse, y que contribuye al desarrollo cognitivo y, de hecho, cambia el funcionamiento cerebral.
¿Cómo se desarrolla el proceso lector?
En la etapa preescolar, se ha evidenciado que cuantos más conocimientos lingüísticos tengan los niños, mejor será su adquisición de la lectura más adelante. Por lo que es fundamental reforzar en esta etapa las bases del lenguaje oral antes de comenzar a enseñar el lenguaje escrito. Partiendo de esta base, en relación a la adquisición de la lectura hablaríamos de 4 momentos importantes:
Escrito por:
Administrador Duacode