En la universidad se estudian múltiples definiciones que explican de diferentes formas lo que es una terapia psicológica. Sin embargo, para mí la pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué debería ser la terapia?
Cada profesional responderá de una forma diferente y, no por ello, estará necesariamente ninguno de ellos equivocado.
Sin embargo, si yo tuviera que responder diría que la terapia debe ser un lugar del que partir y un refugio al que volver.
Un lugar que te permita obtener las herramientas y, sobretodo, la confianza para partir a explorar el mundo, crecer, equivocarte y enfrentar miedos y dificultades.
Un lugar al que volver para alegrarnos juntos de los progresos y levantarnos también juntos de las caídas que suframos durante la exploración, para trabajar las nuevas dificultades, miedos y preocupaciones que hayan surgido, obtener consuelo y confianza y, sobretodo, para prepararnos para salir a la aventura de nuevo hasta que, poco a poco, vayas explorando cada vez más lejos y vayas necesitando volver cada vez menos a tu refugio.
Como dice Franklin Roosevelt en una de mis frases favoritas “lo único que tenemos que temer es al mismo miedo”.
No te puedo prometer que esto vaya a ser fácil porque no es cierto, pero sí puedo asegurar que estaré a tu lado a lo largo del proceso y, sobretodo, que valdrá la pena.
¡Te espero en Unidad Focus!
No podemos cambiar nada hasta que lo aceptemos. La condena no libera, oprime